Simonson Pack

Este mes no disponemos de espacio para introducciones, ¡eso que os ahorráis! 

1 de Mayo. Con Power Pack # 1 USA llega el primer supergrupo infantil del Universo Marvel. A destacar que el equipo creativo del comic lo formaban dos mujeres, Louise Simonson y June Brigman. Un avance nada desdeñable en aquella época. La serie nunca fue un éxito de ventas, todo hay que decirlo, pero sí cosechó excelentes críticas. Este reconocimiento se vería refrendado con el Premio Eagle al mejor nuevo título del año.

ppack

Del primer número se realizaron dos ilustraciones de cubierta, escogiéndose finalmente la que se muestra a color en la imagen de la izquierda. Estaremos de acuerdo en que la versión publicada era muchísimo mejor que la otra, ¿verdad?

Al recordar la génesis del proyecto, Louise Simonson admite que lo que más le costó fue encontrar poderes que definieran a los distintos miembros del grupo. En cambio, sus personalidades individuales surgieron fácilmente. El diseño de la serie también le debe mucho a June Brigman, de quien se valoraba sobretodo su capacidad para captar la expresividad natural de los niños. Otras contribuciones suyas se tradujeron en detalles como darle la apariencia de un caballito de mar a Whitey, el alienígena kymeliano que transfiere sus poderes a los Power Pack. ¡Eso por no mencionar que se inspiró en las facciones de la propia Louise y de su marido Walt para crear la imagen de los progenitores Margaret y Jim Power!

3

En realidad, no era esta la primera vez que la guionista salía retratada en un tebeo: su “estreno comiquero” se remonta a Abril de 1971, coincidiendo con el debut de La Cosa del Pantano en The House of Secrets # 92 USA. Berni Wrightson la tomó como modelo para inmortalizarla junto al tenebroso monstruo de la ciénaga de DC Comics… ¡Ella es la joven que puede distinguirse en primer plano de la ilustración de portada!

De soltera, se llamaba Mary Louise Alexander. Renunció a su apellido cuando contrajo nupcias con el prestigioso artista Jeff Jones. La pareja tuvo una hija a la que bautizaron con el nombre de Julie… ¡Ya os figuraréis que no es casualidad que una integrante de los Power Pack se llame así! Después de divorciarse, empezó a salir con Walter Simonson y se casó con él en 1980. Tardó cuatro años en adoptar profesionalmente el apellido de su segundo marido, justo en el momento en que dejó de ser editora para centrarse en su carrera como guionista freelance. De hecho, cuando la revista Marvel Age promocionó Power Pack, ella todavía utilizaba el apellido Jones. Luego se animó a modificarlo, y en los créditos del primer número figuraba ya como Simonson. ¡Aunque para sus colegas no existía confusión alguna, puesto que todos la conocían con el apodo de “Weezie“! Como apunte al margen, añadiremos que su ex Jeff Jones se sometió a una terapia hormonal para cambiar de sexo en 1998, pasando a denominarse Jeffrey Catherine. Pero eso es una historia para otra ocasión…

4

Hablemos ahora de The Amazing Spider-Man # 255 USA, ya con Ron Frenz asentado como dibujante fijo de la cabecera. Si algo no escasea en la colorida galería de oponentes arácnidos son los villanos con nombres de animales. Incluso podría argumentarse que existe una tradición muy consolidada a este respecto. Ahí están para demostrarlo clásicos como el Buitre, el Camaleón, el Lagarto, el Escorpión, Rino, Chacal, Tarántula… ¡y el Doctor Octopus, naturalmente! Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que Tom DeFalco y Frenz quisieran sumarse al carrusel zoológico con sus propias aportaciones. Todo comenzó de manera fortuita, cuando DeFalco adquirió un catálogo de tarjetas de animales exóticos que había visto anunciado en un programa nocturno de teletienda. 5A partir de ahí, surgiría la idea para desarrollar tres nuevos personajes que pronto tendrían ocasión de presentarse: Zorro Negro, Puma y Marta Plateada. El primero era el menos interesante de los tres, un anciano ladrón de guante blanco que debutaba casi de tapadillo en este número de mayo de Amazing Spider-Man, viéndose presionado por el Fantasma Rojo para robar unas joyas.

Sorprende que ni tan siquiera apareciera mencionado en la portada… ¡Para seguir la pista a este escurridizo truhán, había que “cazarlo” en las páginas interiores del cómic! Más extraño aún es que jamás llegáramos a enteramos de cuál era su verdadera identidad, ni en esta ni en ninguna de sus intervenciones posteriores.

En un universo muy distinto, The Further Adventures of Indiana Jones # 20 USA proseguía su travesía marveliana con un rumbo quizás un tanto errático. Eran notorias las desavenencias que el guionista David Michelinie mantenía con Herb Trimpe y Eliot R. Brown, dibujante y editor de la cabecera, respectivamente. Michelinie acusaba al primero de no respetar sus indicaciones, y al segundo de no apoyarle. ¡Las típicas broncas editoriales de toda la vida! Explicaba el amigo David que su editor estaba muy condicionado a la hora de tomar decisiones porque veneraba a Trimpe como uno de los grandes clásicos de la Era Marvel. Por eso, al no sentirse respaldado, él entendió que lo más conveniente era marcharse. Aquí ya sólo figuraba como responsable del argumento, igual que en los dos episodios siguientes, quedando en manos de Jim Owsley redactar los diálogos.

Con todo, Michelinie aún aceptaría escribir la adaptación al comic de la película Indiana Jones y el Templo Maldito. Y al cabo de medio año, ya con Ralph Macchio como editor, guionizó los números 26 y 27 de la colección junto a Ron Fortier, en lo que supondría su adiós definitivo al aventurero del látigo.

RCO021_1466400660

De The Savage Sword of Conan # 102 USA ya tuvimos ocasión de referirnos en su momento a la espectacular portada de Bill Sienkiewicz, pero lo que toca comentar ahora es que este número iniciaba una nueva etapa para la revista, con la incorporación de Gary Kwapisz como dibujante sustituyendo al insustituible John Buscema. Para que la transición se notara lo menos posible, se recurrió a las expertas tintas de Ernie Chan, ¡toda una garantía! En un principio, Kwapisz se alternó con ilustres veteranos como Pablo Marcos, Val Mayerik o Rudy Nebres, ya que las historias tenían una extensión aproximada de 50 páginas y al artista debutante le costó un tiempo ajustar su ritmo de producción a las necesidades de la revista.

Si bien los relatos centrales continuaban llevando la firma del discutido Michael Fleisher, los lectores que añoraban a Roy Thomas se llevaron una momentánea alegría al constatar que este ejemplar incluía como complemento la primera parte de un serial de Bran Mak Morn escrito por él que había permanecido inédito hasta la fecha. El serial constaba de cuatro capítulos ilustrados por Gene Day, presentando la adaptación del relato original de Robert E. Howard “Hombres de las sombras”. La publicación de estos comics venía a ser un acto de justicia con el malogrado Gene Day, fallecido prematuramente a consecuencia de una crisis coronaria en Septiembre de 1982.

24285Otra novedad hibórea traía de vuelta a Kull el Conquistador, con Alan Zelenetz y John Buscema formando tándem creativo. El regreso del monarca de Valusia guardaba relación directa con los compromisos legales que Marvel había contraído con la propietaria de los derechos del personaje. Habría que precisar que la nueva cabecera bimestral retomaba la numeración de la serie limitada que había concluido en 1983. Así que, en lugar de un “número uno” al uso, lo que apareció a la venta fue Kull The Conqueror # 5 USA. ¡La portada era obra de Michael Golden, por cierto!

 

8 de Mayo. Por su parte, Conan the Barbarian # 161 USA nos brindaría la oportunidad de ver al mayor de los Buscema asumiendo la realización de lápices y tintas del episodio, algo no muy habitual en él porque siempre argumentaba que entintar sus trabajos no le compensaba económicamente.

6También a la venta esta semana, The Avengers # 246 USA tenía a los Eternos como estrellas invitadas, destacando la participación de Sersi, quien un lustro después terminaría engrosando las filas de los Héroes más poderosos de la Tierra. A fin de poder cumplir con las fechas de entrega, el editor Mark Gruenwald se vio forzado a recurrir a varios entintadores complementarios para que echaran un cable al habitual Joe Sinnott. Pese a que sus nombres no figuraran en los títulos de crédito, hoy sabemos que aquella improvisada “cuadrilla” la formaban Jack Abel (acabados página 17), John Byrne (acabados página 20), Sam de la Rosa (acabados página 21) y Mike Gustovich (acabados páginas 18 y 22). Las restantes planchas son todas de Sinnott. Si hemos podido enterarnos ha sido gracias a que Sam de la Rosa facilitó la información en el año 2011, corrigiendo los datos erróneos publicados en The Official Marvel Index to the Avengers. Otros episodios posteriores de la colección vengadora precisaron asimismo de entintadores de apoyo, pero este quizá llama un poco más la atención por la página de Byrne… ¡aunque tampoco era nada especial, comprobadlo por vosotros mismos!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.