Rock & Golden

Aunque los lanzamientos de la división británica de Marvel quedan un poco fuera de los parámetros fijados para nuestra cronología, seguro que os hará gracia saber que Marvel UK publicó en marzo de 1984 una cabecera semanal protagonizada por La Cosa que llevaba por título The Thing is Big Ben, haciendo un ingenioso juego de palabras con la campana del célebre reloj londinense. Los ejemplares reeditaban episodios pertenecientes a la serie americana Marvel Two-In-One, ofreciéndose como complemento materiales de otros cómics, entre ellos Iron Man, Captain America o Power Man and Iron Fist. El primer numero salió a la venta justo con la entrada de la primavera y adjuntaba una gorra de cartón a modo de obsequio. Sólo la mitad de los contenidos aparecían a color, alternándose dentro de los propios episodios con otras páginas impresas en blanco y negro a las que se añadía una trama azulada (intuimos que como homenaje implícito a los ojos azules de Benjie). En total, se distribuyeron 18 números, más un especial de verano. A diferencia de lo sucedido con los números de la colección regular, el especial veraniego sí imprimió todos sus contenidos a color. Junto a la historia central de Marvel Two-In-One, la revista incluía como complemento un episodio clásico de la Patrulla-X original y dos relatos cortos con los orígenes de la Chica Maravillosa y la Bestia. ¡Eso explica la presencia de Hank McCoy al fondo, trepando por la torre del Palacio de Westminster!

1

23 de Marzo. Y seguimos con La Cosa, porque también era suyo el protagonismo de un divertido relato con el que Barry Windsor-Smith deslumbraría a los lectores de Marvel Fanfare # 15 USA. Se trataba de una historia creada a partir de una premisa muy sencillita, donde Ben tiene que soportar las pesadas bromas que le gasta su colega Johnny Storm. No obstante, hay que reconocer que la ejecución era verdaderamente magistral, con un WindsorSmith en estado de gracia. El proyecto surgió cuando el editor Al Milgrom se enteró de que el renombrado artista inglés quería volver a dibujar para Marvel. Ni corto ni perezoso, se puso en contacto con él y le dio carta blanca para hacer lo que le apeteciera. Justo por aquellas mismas fechas, se anunció que Windsor-Smith iba a enlazar este cómic con la autoría gráfica de una segunda novela gráfica de la Patrulla-X, al parecer con guión de Chris Claremont. Si bien la obra quedó finalmente descartada, al menos podemos consolarnos sabiendo que los dos creadores encontraron un cauce viable de colaboración en cuatro apabullantes episodios de la serie regular Uncanny X-Men.

3-.jpg

Como dato adicional, indicaremos que en 1986 se anunció que Barry Windsor-Smith estaba trabajando en la realización de una serie limitada de cuatro episodios de La Cosa, de la cual llegó a completar 48 planchas. El proyecto quedó aparcado, pero tres décadas después el autor expresó su interés por reconvertirlo al formato de novela gráfica, sin que tampoco llegara a materializarse. ¡Lástima!

Ben 84 - 003

27 de Marzo. Debut de Titania y Volcana en Marvel Super Heroes Secret Wars # 3 USA. Ambas fueron introducidas por Jim Shooter con el propósito de ampliar la cuota de supervillanas dentro del Mundo de Batalla. Titania se llamaba en realidad Mary MacPherran, nombre que Shooter había tomado prestado de una ayudante de producción que trabajaba para Marvel. En un apunte de su blog, “BigJim desvelaba asimismo que algunos aspectos de la personalidad de Marsha Rosenberg (Volcana) estaban inspirados en la guionista y editora Mary Jo Duffy. Por su parte, The Thing # 13 USA traería consigo la súbita despedida de John Byrne como escriba de la colección, aunque el autor regresó más adelante para cerrar la saga de Rocky Grimm. Poco antes había manifestado que tenía planificado ya un año entero de historias, de ahí que sorprendiera un poco su marcha. De todas formas, quedó claro desde un principio que su sucesor, Mike Carlin, discutiría con él las tramas para coordinarlas con los eventos previstos en Fantastic Four.

1

Bastante más tumultuosa resultó la despedida de Sal Buscema en The New Mutants # 17 USA, dando paso a Bill Sienkiewicz a partir del número siguiente. Ann Nocenti acababa de ser confirmada como coordinadora general de los títulos mutantes y telefoneó a Buscema para comunicarle que prescindía de él porque consideraba que su estilo se había quedado demasiado anticuado. Pasado un tiempo, la editora confesaría que quizá fuera aquella la llamada más dura que tuvo que efectuar mientras permaneció en el bullpen. Herido en su amor propio, Buscema se planteó como un reto personal demostrar que Nocenti se equivocaba. Siguiendo la estela de su hermano John, Sal se había acostumbrado a resolver sus encargos con simples bocetos, en lugar de presentar lápices acabados. Esta práctica un tanto acomodaticia podía resultarle particularmente rentable desde un punto de vista económico, al permitirle incrementar su producción mensual, pero le hacía depender demasiado del entintador de turno y había desembocado en un cierto estancamiento creativo. A veces casi parecía como si fuera con el piloto automático puesto. Buscando corregir la situación, el dibujante adquirió el compromiso de perfilar lápices más elaborados a la hora de afrontar sus siguientes encargos, compromiso que Marvel llegaría a explicitar en una nota de prensa. Al contemplar Nocenti sus espectaculares páginas para el especial de aniversario The Incredible Hulk # 300 USA, no pudo por menos que alabar el pundonor profesional de aquel ilustre veterano curtido en mil batallas marvelianas. ¡Al menor de los Buscema todavía le quedaba cuerda para rato en La Casa de las Ideas! El amigo Sal terminaría dejando atrás el incidente y en 1987 incluso aceptó hacerse cargo de la realización gráfica de The New Mutants # 54 USA, en lo que sería su último número para la cabecera. Curiosamente, medio año atrás había tenido ocasión de ilustrar un guión escrito por la propia Nocenti para Daredevil # 238 USA, a requerimiento del editor Ralph Macchio. Lo que ignoramos es si se tomó aquel trabajo con mayor o menor grado de entusiasmo…

ASM254_Falcone

3 de Abril. Al margen del enfrentamiento arácnido con Jack O´Lantern, The Amazing Spider-Man # 254 USA merece recordarse por una escena donde hace acto de presencia un periodista del Daily Bugle denominado Falcone, sosias del guionista Tom DeFalco. Su intervención se reduce a dos viñetas, en las que don Falcone se queja de que Joe Robertson le obligue a reescribir los titulares tres veces… algo que tal vez podría interpretarse como una crítica velada del “titánico” Tom hacia su jefe, Jim Shooter. ¡No hace falta decir que este último tenía fama de ser tremendamente exigente con todo su equipo!

De The Mighty Thor # 345 USA, toca señalar que en el tebeo se mencionaba por primera vez la existencia del Cofre de los Antiguos Inviernos, por más que el objeto físico no se hiciera visible hasta el numero siguiente. El poder desencadenado por la apertura de este artefacto asgardiano pronto se dejaría sentir en otros títulos del Universo Marvel.  Y Savage Sword of Conan # 101 USA cierra la primera etapa del colosal John Buscema como dibujante de la colección.  ¡Tendrían que transcurrir siete años para que el artista volviera a plasmar gráficamente las aventuras en blanco y negro del cimmerio!

4.jpg

Nuestro repaso de hoy lo vamos a concluir con una de esas rarezas extravagantes que tanto nos gusta rescatar para vosotros en la sección. Me refiero a The Saga of Crystar # 8 USA, un cómic al que el azar convertiría en el número más polémico de la colección. Precisemos que la controversia no la originó ningún contenido concreto del ejemplar, sino la figura de una monstruosa calavera verde que podía distinguirse en la parte inferior de la portada. ¡Al rockero Glenn Danzig le gustó tanto el dibujo de Michael Golden que decidió apropiarse de él para incorporarlo al logo de su banda! Según me explicó el propio Golden, Danzing tuvo la desfachatez de justificar la coincidencia entre ambas imágenes argumentando que se trataba de una “simple casualidad”. Es el colmo de los colmos: ¡Encima de que te plagian, insultan tu inteligencia! Mi tocayo declinó hacer ninguna reclamación legal porque los derechos de coyright no le pertenecían a él, sino a Marvel. Si acaso, debería haber sido la editorial la que presentase cargos ante los tribunales de justicia, pero prefirió no hacerlo por motivos que Michael no acierta a comprender.

5

La cosa resulta aún más sangrante si pensamos que el músico ha conseguido pingües beneficios comercializando toda clase de merchandishing con la imagen: carteles, adhesivos, camisetas,  hebillas, sudaderas, calzoncillos, ¡etcétera!

Yo creo que este llavero que os mostramos a la derecha resulta lo suficientemente explícito. ¡Por todos los cráneos cornudos de Cristalium! Recurriendo a la sabiduría popular, aquí sólo cabría apostillar que una imagen vale más que mil plagios…

Hará un par de años, a Golden se le ocurrió la idea de imprimir una tirada propia de camisetas con su famosa ilustración, sustituyendo el nombre de Danzig por el suyo propio. Aunque fuese a título testimonial, entendía que así reivindicaba públicamente la autoría del dibujo. ¡El dinero obtenido con la venta de dichas camisetas es lo único que ha podido sacar en limpio de toda esta historia!

Miguel G. Saavedra

 

Deja un comentario