La Amenaza Fantasma

En una anterior sección os explicábamos que el cambio a “black” de la imagen de Spiderman se trasladó también a los recuadros de la parte inferior de las cubiertas a partir de Febrero de 1984. Sin embargo, convendría precisar que no todas las cabeceras marvelianas rellenaban dicho espacio con la imagen del lanzarredes. Mark Gruenwald, el editor USA responsable de los títulos relacionados con Los Vengadores, iba un poco por libre y prefería utilizar distintivos individualizados para Iron Man, Capitán América, Thor y Los Vengadores. Es casi como si las cuatro series USA de estos personajes configuraran su propio “universo secreto”, ¡sin que nadie se apercibiera de ello! Hablamos de las ediciones que se distribuían en el circuito de librerías especializadas, claro está. En la versión que llegaba a los newsstands, dicho espacio quedaba reservado para insertar el denostado código de barras.  Las contadas ocasiones en las que Spidey lograba colarse de rondón en las portadas de estas colecciones probablemente deberíamos achacárselas a algún despiste del departamento de producción… o del propio Gruenwald. 

6 de Marzo. El mes pasado no tuvimos oportunidad de reseñar como se merece el aniversario de Savage Sword of Conan, que alcanzaba sus cien entregas con los habituales Michael Fleisher y John Buscema. Estaba previsto que el magazine llevara una portada especial pintada por Bill Sienkiewicz, pero a la postre hubo que sustituirla por otra de Joe Jusko. La de Sienkiewicz vería la luz finalmente en Savage Sword of Conan # 102 USA. Sin ánimo de restar méritos al trabajo de Jusko, habrá que reconocer que la de Sienkiewicz era mucho más “de aniversario”….

11 de Marzo. Se confirma la suspensión de las tiras de prensa de Star Wars, iniciadas cinco años atrás. Y ello a pesar de contar con un equipo creativo de campanillas, nada menos que Archie Goodwin y Al Williamson. Una vez concluida la trilogía cinematográfica original, el interés por la saga había ido menguando, hasta el punto de que cada vez eran menos los diarios que contrataban su publicación. Otro problema añadido era el desarrollo un tanto premioso de las líneas argumentales, lo cual tendía a lastrar el interés de las “comic strips”. Tras echar cuentas, Lucasfilm y Los Angeles Tribune Syndicate, la agencia que se encargaba de distribuirlas, decidieron cancelarlas de común acuerdo con Williamson. En cambio, la cabecera Marvel de Star Wars se las apañó para quedar al margen de todas estas turbulencias galácticas y consiguió mantenerse a flote hasta la primavera de 1986.

av

13 de Marzo. ¿Y si Rom utilizara su neutralizador contra Hulk..? No estamos refiriéndonos al título de ningún What If, sino al contenido de Incredible Hulk # 296 USA. Teniendo en cuenta que los títulos protagonizados por ambos personajes compartían el mismo equipo creativo, parecía inevitable que estos acabaran enfrentándose antes o después. Tal vez buscando hacer algo diferente, Mantlo diseñó un crossover atípico donde el paladín de Galador y el goliat esmeralda no llegaban a coincidir físicamente hasta la página 19 del episodio. Rom empleaba entonces su arma tratando de revertir la transformación de Bruce Banner, pero pronto descubría que los rayos gamma habían provocado en él un daño genético tan irreparable que su nivel de energía únicamente podía reducirse de manera temporal. La exposición a la radiación tendría efectos todavía más devastadores en Rick Jones, cuyas visicitudes podían seguirse en Rom # 55 USA. Después de serle diagnosticado un cáncer incurable en el número anterior, el antiguo compañero de La Masa estaba a punto de recibir sangre contaminada mágicamente por los Fantasmas del Espacio, y sólo la intervención del destino evitaba que mutara en un monstruo deforme. La guerra contra los invasores alienígenas abriría un nuevo frente esta semana en The Avengers # 244 USA, cómic que a efectos prácticos supuso la despedida de Carmine Infantino del Universo Marvel. Aquí se prestaba a echarle un cable a un Al Milgrom sobresaturado de trabajo, encargándose de dibujar casi la mitad del episodio. Después ya sólo se le podría ver muy esporádicamente, ilustrando números sueltos de títulos licenciados como The Destroyer o el infantil Inhumanoids, amén de alguna ficha suelta para el Official Handbook of the Marvel Universe. La verdad es que Infantino nunca logró reverdecer en La Casa de las Ideas los laureles a los que se había hecho acreedor en DC. En la Silver Age su popularidad era tal que llegó a alzarse con el premio Alley al mejor dibujante durante cuatro años consecutivos, superando al mismísimo Jack Kirby. Pero todo eso cambiaría a partir de la década de los setenta, conforme su estilo se fue haciendo más descuidado. Algunos lectores incluso llegaron a cogerle manía, sobretodo por esos rostros tan exageradamente anchos que dibujaba. ¡A veces parecía como si les hubieran pasado una plancha por encima!

8

Y ya que hablamos de nombres ilustres, anotemos que G.I. Joe # 24 USA recibía con todos los honores al legendario Russ Heath en un episodio especial. La cubierta de este número la ilustraron al alimón Larry Hama y Mike Zeck, en lo que sería el anticipo del debut de este último como portadista más o menos fijo de la colección. Cuando tuve ocasión de entrevistarle, Mike me reconoció que no era muy fan de los Joes… pero sí de Larry Hama. Por eso no pudo negarse cuando este requirió su colaboración. Lo normal es que Hama perfilara unos bocetos previos de las ilustraciones que luego le pasaba a Zeck, facilitándole considerablemente el trabajo. Así como el que no quiere la cosa, mi tocayo terminó estampando su firma en un total de 46 cubiertas, tanto para esta cabecera como para G.I. Joe Special Missions, lo que le consagra como el portadista definitivo del “auténtico héroe americano”. Algunas de ellas eran realmente espectaculares, ya las recordaremos cuando llegue el momento.

Por su parte, Uncanny X-Men # 182 USA centraba su argumento en Pícara y sus traumáticas memorias compartidas con Carol Danvers. Este episodio fue el último coordinado por Louise Simonson, que prefirió abandonar su puesto editorial en Marvel para hacer carrera como guionista “freelance”. La sustituiría Ann Nocenti, que aquí ya figuraba como editora adjunta. A destacar asimismo que Dazzler # 32 USA se comercializó con un retraso de dos meses sobre lo inicialmente planificado. En la historia, Alison Blaire recibía la visita de los Inhumanos, propiciando una insólita “sinergia superheroica” cuando aprovechaba la descarga sónica de Rayo Negro para potenciar sus poderes lumínicos al máximo nivel.

10

Rematamos este capítulo semanal con un cómic que se quedó en el camino: Power Man and Iron Fist # 106 USA se suponía que iba a presentar el debut profesional de Scott Lobdell, y así lo anunció la revista oficial Marvel Age. Sin embargo, por algún motivo desconocido, el guión de Lobdell fue descartado y en su lugar se incluyó otro escrito por Alan Rowlands. De la historia inédita de Lobdell tan sólo sabemos que su trama giraba en torno a un misterioso villano que intentaba asesinar a Luke Cage perforando su piel de acero. El pobre Scott tendría que seguir currándoselo y esperar pacientemente hasta 1988 para poder estrenarse como guionista marveliano: su primer trabajo fue un relato corto paródico publicado en la antología What The?! # 4 USA.

16 de Marzo. Moon Knight # 38 USA echa el cierre a la serie del Caballero Luna. Cierre temporal, porque sus aventuras serían retomadas un año después en un nuevo título que ampliaba su distribución para cubrir también la red de newsstands. La cabecera difunta había incorporado a Alan Zelenetz y Bob Hampton como nuevo tándem creativo tres números atrás, encomendándoseles la imposible misión de hacer olvidar la mítica etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz. Aunque hay que reconocer que la elegante portada de Mike Kaluta le daba un toque de distinción a la despedida.

11

Zelenetz era un profesor de inglés y literatura comparada que había entrado en Marvel ejerciendo funciones de corrector. Al cabo de una semana, le ofrecieron un número de inventario de The Mighty Thor, tras el que seguirían otros episodios de esta serie. Posteriormente aceptó guionizar Kull The Conqueror, King Conan y Moon Knight, siempre siguiendo la estela de Doug Moench. Esta tradición de ser el “recambio de emergencia” de Doug Moench sólo se quebró con Alien Legion, colección que Zelenetz pudo comenzar desde su primer número… ¡y no consta por ninguna parte que se la ofrecieran antes a Moench!

Miguel G. Saavedra

 

Deja un comentario